El Gazpacho.

 

En pleno verano, el consumo de gazpacho se dispara. Según un estudio, el contenido en vitamina C y otros ácidos orgánicos de los ingredientes del gazpacho es menor una vez mezclados. Lo recomendable, según el informe, es elaborarlo poco antes de consumirlo.

Esta investigación ha sido publicada en el European Journal of Public Health. Se ha tomado el gazpacho como modelo para estudiar si es cierto que las vitaminas de la fruta se pierden al cortarla o las de las hortalizas al cocinarlas. Los investigadores han analizado las cantidades de vitamina C, compuesta de ácidos ascórbico y deshidroascórbico, y de otros ácidos orgánicos como el cítrico, oxálico, fumárico, málico y glutámico del gazpacho y se han comparado con las que contienen los ingredientes por separado.

Los resultados de las muestras tomadas indican una mayor presencia de vitamina C en el pimiento, seguido de tomate y gazpacho ya elaborado. La conclusión final de los autores de la investigación, según recoge la Agencia Sinc, es que el gazpacho es mejor prepararlo inmediatamente antes de su consumo. Otra alternativa es la de "usar métodos de conservación apropiados para mantener el carácter antioxidante de las verduras usadas en su elaboración".

No obstante, esta sopa, compuesta generalmente por aceite de oliva, pan, vinagre y hortalizas crudas (generalmente tomate, pepino, cebolla, pimiento y ajo), es considerada como una bebida isotónica por su composición en sales. Además es una fuente natural de vitaminas (A, C y E), hidratos de carbono, fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. Tiene un alto contenido en fibra vegetal y sustancias antioxidantes. Por todo ello, es ideal para consumirlo en verano y, según este estudio, mejor recién hecho.

 

 Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!